Tu enfermera responde

Aquí podras encontrar todas las preguntas sobre cómo cuidarte que responde Enfermera de continuidad de cuidados cardiológos del Hospital Universitario Miguel Servet

re-late_contacto

1. MEDICACIÓN

Usted debe tomarse la medicación (Respetando horario y dosis) como se la ha pautado el especialista o su médico de atención primaria. No debe abandonar ningún tratamiento sin antes comentarlo con su médico correspondiente porque podría ser muy perjudicial para su salud. Mantenga la receta electrónica activa para que le puedan dispensar desde la farmacia su medicación correctamente.

La tomará si tiene dolor u opresión en el pecho, espalda, brazos, cuello o mandíbula. Es recomendable hacerlo sentado o acostado ya que puede bajar la tensión arterial. Muerda 1 comprimido y colóquelo bajo la lengua sin tragar. Si el dolor no cede en 10 minutos tome un segundo comprimido y si no cede en 20 minutos acuda al servicio de urgencia más próximo. Lleve siempre un comprimido con usted. Renueve la medicación cuando caduque.

Evite la toma de antiinflamatorios no esteroideos (aines) por sus efectos secundarios e interacciones con su nueva medicación para los stents.  Si precisa analgesia, pregunte a su Médico de Atención primaria.

Lo más importante es no abandonar ninguna medicación por su cuenta. Si cree que alguna de sus pastillas le está sentando mal debe acudir a su médico o enfermera de atención primaria para así comunicar lo que está ocurriendo. Ellos revisaran su tratamiento y realizaran las modificaciones necesarias.

2. ¿QUÉ DEBO VIGILAR?

Usted debe realizar un control rutinario de su tensión arterial. Es necesario auto conocerse para detectar precozmente cuando algo no va bien a nivel de salud. Programe una rutina ante la toma de su tensión arterial. Recomendamos si tiene tensiómetro que la toma sea siempre en el mismo momento del día preferiblemente por la mañana y tras haber estado unos 5 minutos en reposo, no hablar, no cruzar las piernas y que el brazo esté apoyado a la altura del corazón.  Si se la toma en la farmacia programe también una rutina (mismo día de la semana a la misma hora…)  En todos los casos apunte resultados. Acuda a su enfermera de centro de salud mensualmente para cotejar los resultados.

Un control estrecho tanto de la tensión arterial como de la frecuencia o el peso por parte de un profesional sanitario de manera habitual hace que se pueda detectar de manera precoz cualquier anomalía en estos valores y poder actuar en consecuencia.

En adultos, se considera presión arterial normal cuando la presión sistólica (alta) es menor o igual a 120 mm Hg y la diastólica (baja) es menor a 80 mm Hg. Si sus valores de presión arterial están por encima de 120/80 mm Hg, se recomienda consultar a su médico de atención primaria.

Desde Enfermería de continuidad de cuidados recomendamos los tensiómetros electrónicos, pero de brazo. Los de muñeca hemos objetivado errores y poca fiabilidad. En caso de duda acuda a su enferma de centro de salud para cotejar los valores de tensiómetro.

El mejor momento es a primera hora de la mañana antes de comer o tomar medicamentos, haga tres mediciones para comprobar que los resultados sean los mismos. Recomendamos medir la tensión arterial a la misma hora todos los días y apuntarlos.

3. ALIMENTACIÓN

Reduzca el consumo de carne roja a menos de 400 gramos a la semana. Apueste por carnes magras/blancas, como pollo, pavo, cerdo, cordero y conejo, todas sin piel. Preferiblemente cocinar a la plancha o al horno. Evite salsas y harinas.

Restringa el consumo de sal a menos de 1,5 gramos/persona/día. (aproximadamente una cucharada pequeña rasa). Cuidado con alimentos enlatados, precocinados y algunos refrescos carbonatados, ya que pueden tener alto contenido en sal. Elimine el salero de la mesa.

Recomendamos hacerlo a la plancha, al horno o freidora de aire, para así disminuir el uso de aceite. No las acompañe de salsas y use especias para condimentarlas.

Puede consumir todo tipo de pescados, sobre todo azules, por su contenido alto en omega 3. Se recomienda tomar pescado azul al menos tres veces por semana. En el caso del salmón restringiremos a 2 veces por semana.

Se recomienda un máximo de cinco huevos a la semana. No obstante, si tiene niveles altos de colesterol en sangre lo adecuado es reducir su cantidad entre dos o tres a la semana.

La mayoría de las personas que ha sufrido un infarto no complicado pueden seguir tomando café, se recomienda que sea menos de 3 tazas al día y a ser posible café natural sin torrefactos.

4. EJERCICIO FÍSICO

Puede iniciar ejercicio físico, tras el alta, progresivamente hasta conseguir caminar 1 hora al día al mes del alta hospitalaria. Se recomienda realizar ejercicio aeróbico moderado (según características paciente) al menos 5 veces por semana. La actividad física moderada es aquella cuando aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración, el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa, pero aún nos permite hablar. En caso de aparición de dolor al caminar, deténgase y descanse.  Si el dolor desaparece reinicie la marcha más despacio.

No hay contraindicación en realizar después de un infarto, es más suele estar indicado la realización de actividad física.

El senderismo es un ejercicio de intensidad ligera-moderada. Caminar mejora la respuesta del corazón al esfuerzo porque aumenta el tamaño de sus cavidades y la cantidad de sangre de cada latido. Es importante adecuar el ejercicio a nuestra condición física.

5. ¿QUÉ DEBO EVITAR?

Existe una gran red de profesionales sanitarios (Atención primaria) que facilita el soporte necesario tanto a nivel medicamentoso como psicológico para ayudarle a dejar de fumar.

Dejar de fumar es muy importante porque:
-Después de un infarto, dejar de fumar reduce la tasa de reinfarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento.
-Un año después de dejar de fumar el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad.
-Mejora la respiración y te cansas menos.
-Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones.
-La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro.
-Recupera el sentido de gusto y olfato.
-El deterioro de la función pulmonar se ralentiza.

Las bebidas carbonatadas están completamente desaconsejadas tras haber sufrido un síndrome coronario. Su alto contenido en sal y muchas ocasiones azúcar hacen que sean perjudiciales para la salud.

Beber alcohol de manera regular nunca va a ser bueno para el corazón ya que este consumo está relacionado con la aparición de muchos problemas cardíacos y circulatorios, como por ejemplo arritmias, daño al músculo cardíaco o accidente cerebrovascular.

El consumo de alcohol ya no debe formar parte de su rutina habitual. Modifique hábitos. El consumo mantenido y excesivo de alcohol puede dañar el corazón ya que es un tóxico para el músculo cardiaco.

6. OTROS

Se pueden reanudar las relaciones sexuales a partir de la segunda semana del alta. El esfuerzo realizado es el equivalente al de subir dos pisos de escaleras. No debe de tener miedo, menos de 1% de los eventos cardíacos se producen durante la realización del acto sexual.

Un stent es un pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón, estos se utilizan cuando las arterias están estrechas o bloqueadas.

Puede conducir vehículo propio (no profesional) a partir de la 3º semana del alta hospitalaria. Salvo otra indicación por ser portador de dispositivos (marcapasos o desfibrilador DAI).

Actividades como la meditación, yoga o mindfulness pueden ayudarle a disminuir el stress. Tácticas como la respiración profunda pueden ayudarle en determinados momentos.

Viajar en avión supone un riesgo bajo tras un infarto sin complicaciones. Se recomienda evitar viajar en avión en las 2-3 semanas siguientes a un infarto agudo o a la implantación de un stent. Esto depende de factores como la gravedad de su infarto, la duración del vuelo y si viaja en solitario.

Cuéntanos

Si tienes otras dudas sobre autocuidado háznoslas llegar  secretario@re-late.es

O puedes rellenar el formulario para preguntarnos lo que quieras.

Las preguntas estaran resueltas lo antes posible.

© Re-Late. Asociación de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca de Aragón. 
Aviso legal y política de protección de datos